En nuestra boca viven más de 20.000 millones de bacterias y ahí se mudan millones de nuevas bacterias dispuestas a hacer de las suyas por cada día que pasa sin que nos cepillemos los dientes

Te presentamos nueve tips prácticos para que próxima visita al dentista no sea dolorosa.

1. Cuándo comer, es tan importante como qué comes
Si no has comido o bebido durante un tiempo, tu boca estará en reposo y tus dientes en descanso. Así que justo después de comer tu boca se volverá ácida, creando un ambiente en el que tus dientes empiezan a disolverse. A la boca le tomará unos 40 minutos volver a sus niveles normales de acidez.  Así que cuanto más comas entre horas, más períodos de acidez habrá en tu boca.

En lineas generales para tener un mejor cuidado de tus dientes es evitar comer entre horas y comer dulces después de las comidas.

2. La dieta, es más importante que el cepillado.
Según los especialistas, la dieta tiene más importancia que el propio cepillado de los dientes en la prevención de la caries. El cepillado no puede revertir los efectos de una mala dieta.

La excelente salud bucal no llega con cepillarse los dientes bien muchas veces al día para compensar: eso no podrá revertir los efectos de una mala dieta.

En lo que se refiere a caries, cavidades y agujeros en los dientes la clave está en la dieta y en la frecuencia de exposición al azúcar.

3. ¿Que debes comer para “comer bien” entre horas?
Pero si no puedes resistir de comer entre horas, los dentistas recomiendan beber agua, masticar un chicle sin azúcar o incluso comer un poco de queso, para ayudar a los dientes a regresar sus niveles normales de de acidez.

4. Azúcar, el gran enemigo de los dientes
Los dentistas recomiendan tener cuidado con los alimentos aparentemente hacen daño pero que tienen alguna azúcar escondida, como los jugo de frutas, las comidas pre-cocinadas o cereales.

Hay azúcar escondida en alimentos que no te imaginas.  El exceso de exposición de tu boca al azúcar es lo que debes de cuidar ya que a esto se debe el para el desarrollo de caries en tu boca.

Por ejemplo, es mejor comer una naranja que beber un jugo de naranja en botella.  La leche es otro de los alimentos que no te imaginas el daño que te puede hacer, sobre todo en los niños: aunque el calcio es bueno para sus dientes, también contiene azúcar.

5. ¿Cuál marca de pasta dental comprar?
Con todas las cosas que prometen… limpieza profunda, limpieza avanzada, refrescante, sabores especiales para niños, para dientes sensibles. Hay miles de productos de higiene dental, desde pastas y enjuagues hasta cepillos, que hacen miles de promesas.

Según un gran porcentaje de doctores en USA están de acuerdo con el siguiente concepto. Si tienes un buen cepillo de dientes manual, una pasta con fluor y lavas los dientes durante dos minutos dos veces al día, cubriendo bien toda la superficie de tus dientes y encías, estás haciendo todo lo necesario.

6. Vegetales contra la halitosís
La diferencia entre una boca limpia y una boca con mal aliento es comparable a la de un río de agua limpia y una laguna de aguas estancadas. Para deshacerte de ese mal olor de aguas mal olientes, primero necesitas beber agua, que lavará los compuestos sulfúricos que se generan en la cavidad oral que causan el mal aliento.

En lineas generales se debe evitar comer algo entre horas. Los dulces por ejemplo, es preferible comerlos después de las comidas.  Después puedes empezar a consumir vegetales fibrosos con un alto contenido de agua, como el pepino, el apio o la zanahoria. Su contenido llena de agua limpia la boca y al masticarlos, su textura fibrosa hará que generes más saliva.

Algunos vegetales son como una combinación de una pasta dental y un enjuague bucal naturales, que nos dá la madre naturaleza. Y además saben bien y son baratos.

Lo ideal es que la saliva debería fluir por la boca y llevarse las bacterias que causan el mal olor.

7. El ácido, gran enemigo de tus dientes.
Al cepillarse la mayoría de la gente deja algunas partes de los dientes sin cepillar. Eso es en parte porque los cepillamos de una manera irregular. Si has bebido una bebida acida, como un jugo de frutas, es mejor beber un vaso de agua después para enjuagar la boca y diluir el ácido.

Pero no es recomendable cepillarse los dientes durante la hora después de tomar una bebida acida, porque el ácido suaviza el esmalte dental y con el cepillado puedes dañar este esmalte.

8. ¿Cuándo es mejor cepillarse los dientes?
Cepillarse inmediatamente después de comer no es lo mejor, como normalmente se cree y sobre todo después de comer algo ácido (como un zumo de naranja), esto perjudica al esmalte dental. Lo ideal es hacerlo después de cada comida pero después de 40 minutos aproximadamente.

9. Un método efectivo para cepillarse bien los dientes
La mayoría de nosotros hemos aprendido mirando a mamá y se tiende a repetir lo que se vio y agarraron malos hábitos al cepillado desde muy pequeño.

Por eso la mayoría de la gente deja algunas partes de la superficie de los dientes sin cepillar. Eso es en parte porque los cepillamos de una manera aleatoria.

Djemal recomienda tener un método: empezar en una esquina de la boca e ir cepillado lentamente y uno por uno cada diente, “como haciéndoles cosquillas”, hasta llegar a la otra esquina.

Van Tulleken añade cepíllarlos durante dos minutos, dos veces al día, y finalmente no enjuagar la boca al final, sólo escupir. Así, el flúor se queda en los dientes y los mantiene saludables.